Noticias

Buitres leonados anidados en los Balcanes: la temporada de reproducción de 2021 comenzó con las primeras parejas reproductoras en los Balcanes de Vratsa

*
08.02.2021

A principios de  Febrero de 2021, el equipo de la Sociedad para la Protección de las Aves Rapaces realizó un seguimiento de los buitres leonados en el Parque Nacional Vrachanski Balkan.

En la zona norte del parque, en 10 lugares diferentes, se observaron buitres leonados posados en sus nidos, y en al menos 2 nidos hay aves reproductoras.

En el área del pueblo de Vratsa, en otros dos territorios de anidación, se observaron 1 y 2 parejas, respectivamente. Todavía no hay aves incubando en estos 3 nidos.

Es posible que el número total de parejas nidificantes sea mayor, pero por el momento no se pueden observar todas las aves nidificantes.

En la región del Este de Stara Planina (Kotel y Sliven) aún no se han observado parejas reproductoras, pero la preparación de los nidos y las cópulas están en curso.

La primera evidencia de anidación en Kresna se remonta al 5 de febrero, cuando se confirmó que se había posado una pareja de buitres leonados.

Se puede suponer que en todos los lugares para la reintroducción de buitres leonados en Bulgaria: Kresna y Stara Planina, habrá un aumento de parejas. La esperanza es que este año las parejas reproductoras alcancen un total de aproximadamente 45-50, y junto con más de 100 parejas en los Ródopes orientales, la población nacional superará las 150 parejas.

Los esfuerzos de Green Balkans, FWFF, BPPS, VCF y sus socios en la reintroducción del buitre leonado en Bulgaria tienen una historia de 10 años https://greenbalkans.org/VulturesBack/bg/10-godini-nova-istoriya-na- beloglaviya-leshoyad- v-Stara-planina.p809
 
Más información

La época de cría de los buitres leonados
La época de reproducción de los buitres leonados comienza a finales de otoño y continúa hasta que las crías abandonan el nido, que tiene lugar de junio a agosto. Al comienzo de la temporada, las aves forman parejas y realizan complejas danzas de apareamiento acrobáticas, que tienen como objetivo fortalecer el vínculo entre las dos aves. Se han observado vuelos en tándem con complejas acrobacias aéreas, respeto mutuo y construcción de nidos, y los machos suelen proporcionar la mayoría de los materiales para el nido. Las aves anidan en acantilados altos o en colonias montañosas. Después de una cópula exitosa, la hembra pone huevos y los pone entre enero y abril, las parejas generalmente se encargan de un huevo, que se incuba durante unos 55 días. La pareja cuida a las crías hasta que abandonan el nido, lo que ocurre unos 3 meses después de la eclosión.

La noticia utilizó fotos de Georgi Stoyanov de la Sociedad para la Protección de las Aves Rapaces.

Contactos:
Para Vrachanski Balkan: Georgi Stoyanov - Sociedad para la Protección de las Aves Rapaces
teléfono móvil: +359878734503, correo electrónico: bpps@abv.bg
Para Kresna: Hristo Peshev - teléfono móvil 0897820785, correo electrónico: hristopeshev.eu@gmail.com
Para Kotel: Lachezar Bonchev - teléfono móvil 0898544575
Para los Sinite Kamani, Sliven: Ilian Stoev - teléfono móvil 0884005546
Ivelin Ivanov - gerente de proyecto "Bright Future for Black Vulture" LIFE14 NAT/BG/000649; teléfono móvil : +359887589995, correo electrónico: iivanov@greenbalkans.org