SOBRE EL PROYECTO

"Un futuro brillante para el buitre negro", LIFE14 NAT / BG / 649 es un proyecto que une los esfuerzos de cinco socios principales de cuatro países europeos - Balcanes Verdes - Stara Zagora y el Fondo para la Flora y Fauna Silvestres (FDFF) de Bulgaria, la Fundación para la Conservación de Buitres (VCF) de Holanda, Junta de Extremadura de España y Euronatur de Alemania.

El proyecto sigue el éxito excepcional del proyecto Return of Vultures in Bulgaria (LIFE08 NAT / BG / 278), que condujo a la restauración exitosa del buitre leonado como especie anidadora en los Balcanes, después de que la especie fuera considerada extinta durante más de 70 años. Inspirado y motivado por este éxito, el equipo desarrolló un proyecto, una secuela que incluye los primeros pasos prácticos para la reintroducción del buitre negro, también extinto como ave anidadora en Bulgaria desde 1992.

El proyecto prevé la restauración del buitre negro en Bulgaria, utilizando la experiencia europea, mejorando las condiciones de anidación y la base alimentaria, apoyando a los criadores locales, promoviendo la ganadería extensiva y aumentando los grandes ungulados, reduciendo las amenazas y apoyando las capacidades del programa nacional para reintroducción.

El objetivo final del proyecto es crear una población reproductora de buitre negro en Bulgaria para restablecer los vínculos entre las poblaciones de la especie en los Balcanes (Grecia) y Crimea, y las de los Alpes y la Península Ibérica, ayudando a crear una población paneuropea sostenible de la especie.

Duración del proyecto: 7 años (junio de 2015-2022)

Presupuesto total subvencionable: 3.483.411 EUR, de los cuales la Comisión Europea proporciona una cofinanciación de 2.607.648 EUR.